Cómo organizar las vacaciones en la empresa y que no haya problemas

Con el verano llega el momento de dejar la oficina e irse de vacaciones, pero esta tarea muchas veces conlleva problemas y discusiones entre compañeros. Las propias empresas deben establecer normas para el reparto de dichos días vacacionales, pero lo indicado es que también tengan en cuenta las necesidades de los empleados y sean algo flexibles.

A continuación te vamos a dejar varias pautas a seguir para conseguir un reparto de vacaciones lo más justo y tranquilo posible:

  1. Cogerlas con tiempo: ya que beneficia tanto al trabajador (que puede organizarse mejor sus viajes) como a la empresa (que sabe con antelación las necesidades que va a haber en cada departamento y puede responder a ellas con tiempo). Según los expertos, el mejor mes para organizar el reparto vacacional es marzo.
  2. Comunicarse: tanto el empleado como el empleador debe expresar sus preferencias, qué días les viene mejor, cuántos empleados deben quedarse para garantizar un buen funcionamiento de cada departamento, etc. De esta forma, el trabajador se siente escuchado y valorado, y toda la plantilla estará contenta y en igualdad de condiciones.
  3. Tener en cuenta a los que se quedan cubriendo esas vacaciones: hay que avisarles con tiempo de la tareas que tienen que hacer durante esos días para que puedan prepararse y realizarlas correctamente. Estas sustituciones son una buena oportunidad para comprobar cómo trabajan los empleados en otros puestos o quién está preparado para adquirir mayores responsabilidades.
  4. Afrontar posibles conflictos: si aún así los empleados consiguen llegar a un acuerdo, existen varias técnicas para poder solucionar el conflicto. Por ejemplo, dejar que elijan primero aquellos trabajadores con mayor jerarquía/antigüedad en la compañía u organizar turnos rotativos y que cada año sea una persona diferente la que escoja en primer lugar.
  5. Contratar refuerzos: personas que cubran a las vacantes mientras los empleados disfrutan de sus vacaciones.

¿Quieres leer más sobre este tema? Entra aquí.